Pura Fernández Rodríguez

Profesora de Investigación del CCHS-CSIC

Profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Ha dirigido varios proyectos de transferencia tecnológica y ha suscrito convenios financiados con empresas de las industrias culturales y diversos ministerios como medio de colaboración con agentes del sector productivo y cultural sobre el impacto del uso de dispositivos electrónicos en las prácticas de lectura y en la dinamización editorial; el marco normativo y el mercado del libro, el derecho de propiedad intelectual, etc.

En la actualidad dirige la Red Temática de Excelencia Redes Transatlánticas. Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana, el Proyecto de I+D Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas, y el primer portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos (ss. XIX-XXI). EDI-RED (http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/). Es responsable del Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI), centrado en el campo de las industrias culturales y las relaciones editoriales transatlánticas, así como en las redes culturales latinoamericanas. Sus publicaciones han aparecido en numerosas monografías, volúmenes colectivos y en prestigiosas revistas académicas nacionales e internacionales.

PRESENTACIÓN:

 

EDI-RED es un gran proyecto internacional e interinstitucional liderado desde el CSIC y difundido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su principal objetivo es generar y transferir conocimiento sobre las industrias culturales y su historia, en concreto la editorial, a partir del análisis de redes transnacionales en un mismo entorno competitivo lingüístico: el español global y el llamado “efecto Ñ” en el PIB, así como su interacción con las lenguas cooficiales y el espacio de la lusofonía. En este proyecto colaborativo de acceso abierto y gratuito, la investigación, la innovación y la aplicación tecnológica (modelos e integración de datos enlazados, estándares, bases de datos, metadatos, etc.) están conectadas para generar resultados y datos que sean descubribles, accesibles, combinables y compartidos, asegurando la interoperabilidad en el ámbito de las Humanidades Digitales y Espaciales en interacción con el sector empresarial para los nuevos retos de la creación, difusión y transferencia de la Cultura Científica.